Sede de la Fundación

JUSTIFICACIÓN Y GÉNESIS DE LA FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍN RECUERDA.

La importancia y significación de la obra dramática de José Martín Recuerda es incuestionable. Esta importancia y significación no sólo es una realidad en nuestro país, sino fuera de él. Así lo testifican los estrenos de algunas de sus obras en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza o Italia, además de los numerosos trabajos de investigación y análisis que sobre la totalidad de su obra dramática se han realizado y siguen realizándose en dichos países y en otros más, especialmente, en Alemania. Desde hace ya algunos años - en ritmo ascendente y continuado -, las tesis doctorales sobre distintos aspectos de su obra - cada vez profundizando más en la singularidad de sus raíces andaluzas, granadinas, y en su significación universal - se multiplican; tesis que, en su mayor parte, no son realizadas en nuestro país sino en los Departamentos de Español de las principales Universidades del mundo.

Hoy día no hay duda de que José Martín Recuerda es uno de los más importantes dramaturgos del teatro español actual, quien ha creado una de las dramaturgias más singulares y personales del siglo XX español. Una dramaturgia que él mismo calificó como "teatro del iberismo", denominación que, desde entonces, ha sido aceptada, profundizada y matizada por los principales estudiosos del teatro español. En definitiva, no hay exageración si se dice que el teatro de José Martín Recuerda, aporta una valentía temática, una originalidad estructural y dramática y una personalidad creativa sólo comparable al inconfundible sello creador de un Valle Inclán o un García Lorca.

El teatro de José Martín Recuerda, entre otras muchas definiciones, es conocido como "teatro de la crueldad ibérica"; un teatro profundamente andaluz, español y universal... Y decimos bien, el teatro de Martín Recuerda, que tiene su génesis en el corazón de Andalucía, pertenece a esa gran corriente teatral y literaria española en donde lo andaluz, con sus virtudes y defectos, ha dejado su impronta desde que España y lo español existen como tal conciencia nacional.

Y así es como José Martín Recuerda ha hecho camino dramático -al igual que otros grandes autores andaluces, desde el mismísimo sevillano Juan de la Cueva- desde el enraizado convencimiento de que el reír y el llorar es vivir; desde la actitud de un pueblo que no evita el dolor de vivir huyendo de la vida, sino a través de su conocimiento; desde el saber cómo tantas "verdades absolutas" han sido relativizadas por la Historia, y que lo "eterno" es "eterno mientras dura"- Y desde ese escepticismo vitalista de su pueblo, nuestro dramaturgo ha estado siempre en la vanguardia, ha sido precursor -"nuevo teatro coral", "teatro total", "teatro fiesta"...- y creador de nuevos caminos dramáticos: conocía, luego anhelaba siempre ensanchar el horizonte teatral. Practica la ruptura desde el conocimiento. Sabía profundamente que la génesis, siempre ritual, del teatro está íntimamente unida a la historia y vida de los pueblos en los que nace y se desarrolla.

El día 8 ocho de junio de 2007, la muerte interrumpía su creación y su vida; fallecía nuestro autor, granadino y salobreñero universal, que ha paseado con orgullo el nombre de Salobreña allá por donde su persona y su teatro han transitado. Pues como a él le gustaba decir, Salobreña fue entorno entrañable y fuente de inspiración de algunas de sus primeras obras, y rincón en el que estableció su hogar, encontrando el refugio, la paz y la luz para escribir muchas de aquellas obras que le han hecho grande en el mundo de la creación dramática. Y si ello no fuera suficiente para demostrar el respeto, cariño y agradecimiento que sentía por el pueblo de Salobreña, quiso rubricarlo con su decisión de quedarse para siempre con nosotros, escogiendo Salobreña como lugar en el que descansar eternamente. Prefirió vivir y morir entre los que él consideraba los suyos. Ello le honra y hace justicia a su grandeza como persona agradecida con el que él consideraba "su pueblo". Pero esta decisión tiene otro alcance de más hondo calado: con ella, Martín Recuerda une para siempre su nombre al nombre de Salobreña. Algo de lo que Salobreña siente orgullo colectivo, porque ya acoge para siempre a un hijo adoptivo de renombre mundial.

Tras la muerte de José Martín Recuerda, diversos colectivos sociales, políticos y culturales, así como amigos, estudiosos e investigadores enamorados y defensores de su obra dramática inician los pasos para la creación de una Fundación Cultural que preserve y divulgue el legado cultural que constituye la personalidad y los valores creativos del autor y su dramaturgia.

Tal iniciativa es presentada al Pleno del Ayuntamiento de Salobreña, villa costera de la provincia de Granada vinculada por fuertes lazos de afectividad a José Martín Recuerda, que acoge la iniciativa de forma entusiasta y la defiende y aprueba por unanimidad en La creación de la F.J.M.R. -en palabras de Ángel Cobo Rivas, heredero del legado de José Martín Recuerda y patrono fundador de la misma- "se corresponde a una necesidad complementada y complementaria mutuamente: cuidar e impulsar el conocimiento de la obra de M.R., así como del teatro crítico español de los últimos 50 años y, por otro lado, muy importante: crear en Salobreña un foco de acción cultural y participativo del propio pueblo que, dentro de la humildad, pero sin límites en nuestra voluntad y afán, ayude a conocimiento y cultivo de esa parcela, tan rica y tan abandonada hoy, como es el teatro de J.M.R. y el de los autores de su generación".

A destacar de una forma muy especial, la labor primordial del mentado Ángel Cobos Ribas, director, crítico teatral y estudioso de la dramaturgia de José Martín Recuerda y María Ángeles Sanz de Acedo Olea, actriz de reconocida trayectoria. Patronos fundadores y motores esenciales para la creación y gestión primigenia de esta fundación. Ambos fallecidos en 2011.

El actual gerente de la Fundación, desde septiembre de 2011, es D. Francisco Palomares Moreno.

FINES

La Fundación José Martín Recuerda, se crea al amparo de la Ley 50/2002, de 28 de diciembre, de Fundaciones, sin ánimo de lucro y con fines puramente de carácter cultural:

1. Estudio e investigación de la dramaturgia de Martín Recuerda, para lo cual se cuenta con toda la documentación del propio autor (manuscritos, carteles, programas, prensa, ediciones de sus libros, etc.)
  2. Difusión de su obra, facilitando y promocionando la puesta en escena de sus obras, sobre todo de aquellas aún no estrenadas.
  3. Realización de seminarios sobre teatro, prestando especial atención al teatro creado por los contemporáneos del propio Martín Recuerda; un teatro actualmente en la sombra y que significa, ni más ni menos, que la conciencia crítico-teatral de la segunda mitad del siglo XX español.
  4. Exposiciones sobre los distintos elementos que concurren en el hecho teatral: escenografía, carteles, vestuario, etc.
  5. Especial atención a la historia y actualidad del pueblo de Salobreña, manifestándose en la creación de grupos teatrales, apoyo a nuevos valores y, sobre todo, procurando siempre su participación en todas las actividades de la FUNDACIóN; acción y participación que hay que procurar, muy especialmente, en los Centros de Enseñanza de la localidad.

UBICACIóN

La Fundación José Martín Recuerda se ubica en la segunda planta abuhardillada de un edificio singular y único, el cual destaca por su originalidad, de entre el peculiar paisaje urbano de la villa de Salobreña caracterizado por la uniformidad del blanco de sus fachadas. Este edificio, por el contrario, es totalmente rojo, de ahí que reciba el nombre de Casa Roja y responde a un tipo de arquitectura más propia del Norte de Europa que a la típica arquitectura mediterránea.

La Casa Roja se encuentra en el número 1 de la calle San Nicolás, en el centro de una zona de reciente crecimiento urbano de la localidad granadina de Salobreña. Este edificio que fue residencia del director de la antigua fábrica de azúcar San Francisco, ha sido adquirido por el Ayuntamiento de la Villa para destino de diferentes actividades administrativas, sociales y culturales. En la planta destinada a la Fundación -la segunda del edificio- se contiene, a modo de museo del autor una muestra permanente de su obra y actividad teatral: manuscritos originales, epistolario, carteles, fotos, objetos personales,-.

Además la Fundación cuenta con un office que gestiona la base documental del autor y atiende las visitas en horario de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, y un archivo que contiene toda su bibliografía, biblioteca personal y documentos de gestión y actividad fundacional, los cuales se pueden consultar para trabajos de investigación y documentación previa autorización de la directiva de la Fundación.